A lo largo de los tiempos las tecnologías han sido consideradas como soporte o instrumentos de mediación para el quehacer en los ambientes educativos. El empleo de las TIC como mediación, las describen como la forma lúdica de transmitir el conocimiento rescatando técnicas de aprendizaje exitosas; medios para idear didácticas que se extienden fuera del espacio educativo, adicionalmente expresan la relevancia en la habilidad de su utilización como posibilidad para propiciar la adquisición y construcción del conocimiento.
Para (Lévy, 1999), “los seres humanos, nunca pensamos solos, ni sin las ayudas de las herramientas. Las instituciones, las lenguas, los sistemas de signos, las técnicas de comunicación, de representación y de grabación de la información en profundidad a nuestras actividades cognitivas…”.El conocimiento relacionado con las tecnologías disponibles implica retos para las transformaciones en las prácticas pedagógicas. Si bien, constituyen en si mismas un cambio muy importante, no son el fin último en la educación para la sociedad de la información, su importancia radica en cómo estas se incorporan en los procesos enseñanza-aprendizaje. (Garcia,2008)
El cambio en los medios y mediaciones implica el conocimiento de las carateristicas de los diferentes tipos de comunicación mediada por las TIC, a continuación encontrará material de apoyo que le permite iniciar la caracterización de los diversos tipos de comunicación:
Comunicación Escrita: la escritura para la red debe tener características como claridad, objetividad y concreción, de tal manera que el contenido esté expresado en función del mensaje que se desea transmitir, integrando en el texto los elementos necesarios para que el receptor comprenda la idea expuesta por el emisor.
Lectura de apoyo “Escribir para la red.pdf”
Comunicación Visual: en esta predominan las imágenes en la construcción del mensaje, (Henao.O & Zapata.D, 2004) presentan elementos relacionados con la percepción y la influencia en el aprendizaje de los recursos educativos en red según la teoría Gestalt.
La comunicación Visual.pdf p 5-10
La comunicación Visual.pdf p 5-10
Comunicación multimedial: incluyen medios como animaciones interactivas, videos, audios, fotografías y textos; los que al ser integrados permiten representar o simular situaciones reales en contextos específicos para enriquecer los entornos de aprendizaje.
Lectura de apoyo Multimedia y educación
Comunicación hipertextual: logra comunicar los contenidos mediante de un sistema de enlaces, donde los conceptos están interconectados logrando una integración total de la información.
Lectura de apoyo “hipertexto, que es y cómo Utilizarlo.html”
Actividad:
1. Seleccione uno de los tipos de comunicación
2. Revise la lectura de apoyo correspondiente al tema que seleccionó.
3. Elabore un mapa conceptual sobre la lectura de apoyo del tema que seleccionó. Ver información sobre los mapas conceptuales.
4. Publique el mapa conceptual en su blog personal
Garcia, ML. (Octubre de 2008). Significado que tiene para los docentes del Campus virtual de la Universidad de Manizales la enseñanza en Ambientes Virtuales. Maestría en Educación.Docencia. Universidad de Manizales.